Entrada destacada

El resto, literatura.

Hoy, 18 de abril del 2020 hace exactamente 20 años que nací.  Veinte años en los que me he formado como persona (y me sigo formando),...

viernes, 1 de septiembre de 2017

¿Redes sociales?

Me da miedo ver cómo nos han transformado las redes sociales, se han convertido en algo necesario en nuestras vidas, ya casi no somos capaces de vivir sin ellas.
Nos han producido una dependencia severa que ya en algunos casos ha necesitado tratamiento.
Pero lo que más me asusta es la forma en la que te exponen al mundo, todo el mundo ve lo que haces en cada momento y con quién lo haces, es aterrador.
Lo peor de todo es que esa falta de privacidad hace que las personas se vean con el derecho de opinar sobre tu vida y criticar todo lo que haces.
A veces incluso no sabemos ante quienes estamos expuestos, no sabemos quién nos sigue, quién ve nuestras publicaciones, nuestras historias.
Ahora una persona sin redes sociales es una persona misteriosa, es extraño no tener en pleno siglo XXI ningún tipo de red social, ahora hasta nuestros padres y abuelos están en la red.
Incluso hemos inventado "Códigos" no escritos en redes sociales, por ejemplo las indirectas (Una de las cosas que más odio en el mundo) y que al final todo el mundo se da por aludido menos la persona a la que van dirigidas, o peor, dicha persona en cuestión se da por aludido y te responde con otra, y así al final acabáis respondiéndoos mutuamente a vuestras indirectas en algo que se convierte en muy directo.
Instagram es una de las redes donde se ve más claro, por ejemplo con el asunto de los me gustas.
Hay una ley no escrita que dice que si te pones a mirar y darle me gusta a fotos antiguas en el perfil de otra persona significa coqueteo, y si tu correspondes a esos me gustas con otros, el siguiente paso es que te hablen por mensaje privado donde es muy típica la excusa de que no te funciona para poder pedir el número de whatsapp.
Otra de las redes de mayor controversia es Twitter, donde reinan los me gustas (Antes llamados favs) y los retweets.
El retweet se utiliza exclusivamente cuando estás de acuerdo con lo que la otra persona ha puesto, sin embargo los me gustas, pueden tener varios significados.
En uno de los casos le das me gusta porque te ha gustado el tweet pero no tanto como para retuitearlo, también está la opción de que dando me gusta se guarde el tweet y así poder ir a verlo después.
Sin embargo la femme fatale de twitter son los me gustas que tienen el único significado de decirte "Sé que esta indirecta va por mi, atente a las consecuencias de ello".
En consecuencia, las redes sociales han pasado a convertirse en nuestras vidas, vidas que están expuestas al mundo sin ningún tipo de reparo.
Por ello os aconsejo que tengáis mucho cuidado con quién os sigue, quién ve vuestras pubicaciones o vuestras historias, vuestros directos, porque a veces nos sorprendería lo que alguien puede aprender de nosotros tan fácilmente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario